5:43 Examen Neurologico - Reflejos y Clonus



REFLEJOS OSTEOTENDINOSOS

La principal característica de los reflejos osteotendinoso es que sonmonosinápticos. Esto implica que tan solo se realiza una sinápsis entre la neurona aferente y la eferente.

El receptor que se activa en este reflejo se denomina el "huso muscular", cuya elongación produce un impulso (dado por un potencial de acción) que es transmitido a la médula espinal a través de una fibras aferentes denominadas Ia.

En la médula estas fibras hacen sinpasis con una motoneurona alfa, que su vez genera una señal excitatoria que es transmitida al músculo que se contrae.

El huso muscular se encuentra ubicado dentro del músculo, es decir que el receptor y el órgano efector se encuentran en el mismo sitio. Esta série de eventos se denominan Arco Reflejo.

Este tipo de reflejo clínicamente también se denomina: de elongación, de estiramiento, miotático u osteotendinoso. Una propiedad importante de este, es la simetría de la intensidad con que responde bilateralmente al estímulo apropiado.

El grado de contracción de cualquiera de los reflejos osteotendinosos evaluados debe ser igual en ambos miembros (por ejemplo el patelar debe ser igual en la pierna izquierda y en la derecha).

La exploración adecuada de los reflejos miotáticos y su registro utilizando un sencillo esquema se constituye en una parte muy importante de un buen examen clínico. Por esta razón es importante conocer la técnica correcta de exploración y las convenciones que existen para su registro.


Los reflejos monosinápticos son explorados clínicamente, percutiendo con un martillo en sitios determinados que producen un estiramiento del músculo suficiente para desencadenar los eventos que llevarán a la contracción refleja del músculo extensor o flexor elongado.

Componentes del Reflejo Osteotendinoso

Siguiendo el esquema enunciado en la introducción de la guía podemos decir que los componentes de un reflejo monosináptico son:



Husos Musculares

Cada receptor de este tipo esta compuesto por unas cuantas fibras musculares rodeadas de tejido conectivo. Estas fibras son llamadas "intrafusales" para diferenciarlas de todas las otras fibras que componen el músculo y que son denominadas "extrafusales".



Dentro de los husos hay dos tipos fibras intrafusales: las de saco nuclear y las de cadena nuclear. En las primeras hay terminaciones primarias o anuloesopirales de donde se originan las fibras aferentes de conducción rápida tipo Ia.

En las segundas hay terminaciones secundarias o en rosetón, de donde se originan las fibras tipo II.

Las terminaciones primarias y las fibras tipo Ia son las que participandirectamente en el reflejo a través de su conexión con las motoneuronas alfa, mientras que las segundas se comunican con las motoneuronas gamma cuya función es mantener la tensión del huso.

 

Descargar Video
---MB - (720p_H.264-AAC).mp4
SaveFrom
LINK


Otras Opciones
(Se Necesita tener el Java Instalado y Actualizado para Descargar estos Videos)
Similar Videos

0 comentarios: