Instrumental Quirúrgico Básico (2 Videos)




Al momento de realizar una operación, el cirujano se vale de determinadas piezas de instrumental quirúrgico básico, las cuales le permiten ejecutar su labor y le facilitan las maniobras quirúrgicas y específicas en cada etapa de la operación. Adentrarnos en el tema nos lleva a tener en cuenta el material con el cual está hecho el instrumental, ya que este se verá expuesto a fluidos corporales, sangre , líquidos de limpieza, esterilización, así como también a la atmosfera , debiendo poder ser resistentes a esto. Los materiales con los que se fabrican los instrumentos quirúrgicos incluyen diversos metales como el titanio o vitalio, aunque, sin embargo, mayormente están hechos de acero inoxidable.

Podemos clasificar el instrumental quirúrgico básico según su utilización: diéresis, disección, hemostasia, exposición, prensión, exploración, separación, clampeo, aspiración, síntesis. Se llama diéresis a la etapa en que se seccionan los tejidos, caracterizada por la utilización de instrumentos adecuadamente filosos que permitan realizar cortes, separaciones o extirpar el tejido. La disección tiene que ver con la exploración e investigación de los órganos de un ser viviente. La hemostasia está vinculada con los dispositivos aptos para interrumpir los procesos hemorrágicos. Hablamos de exposición cuando se requiere de la visión clara de tejidos blandos, músculos y otras estructuras. La prensión tiene que ver con los elementos tiene la función de apretar, sostener o movilizar tejidos en el campo operatorio. La separación es la estrategia que utiliza el cirujano que le permite despejar la zona a trabajar, para esto se habla de la contracción de tejidos u órganos, lo cual ofrece seguridad a las maniobras realizadas por el profesional. El instrumental de clampeo se utiliza para evitar lastimar los órganos al momento de tomarlos para trabajar. La aspiración limpia la zona quirúrgica, es decir, se utiliza para retirar la sangre que dificulta la visión de los órganos o estructuras anatómicas. La síntesis nos habla del tiempo que se utiliza en una operación con la finalidad de acelerar el proceso de cicatrización.

Esto no podría llevarse a cabo sin el uso del instrumental quirúrgico básico, el cirujano cuenta con: bisturí, tijeras, porta – agujas, pinzas de disección, pinzas hemostáticas, separadores, valvas. El bisturí es un elemento clave para el cirujano, sin este se vería imposibilitado las maniobras de corte específicas; su formato se asemeja a un cuchillo, hablamos de un elemento afilado y punzante. Por una cuestión de higiene y cuidado las hojas pueden ser desechables, mientras que los diferentes mangos pueden reutilizarse. Las tijeras son utilizadas por el cirujano para realizar la disección y cortes de tejidos, así como suturar. Según el lugar y tipo del tejido a cortar se determina la tijera a usar, una vez planteado el objetivo es el cirujano quien selecciona las hojas de las tijeras, es decir, si va a utilizar una tijera recta, en ángulo o curva, con punta roma o afinada. El porta – agujas es el instrumento utilizado para pasar la sutura por el tejido reparando los sectores que han sido cortados o retiradas durante la cirugía. Las pinzas de disección sirven para presentar o levantar trozos de tejidos. Las pinzas hemostáticas permiten mantener una tracción continua mediante el cierre de un mecanismo de cremallera. Se emplean para traccionar tejidos, para clampear vasos sanguíneos y efectuar hemostasia, manejar drenajes y para la disección roma de tejidos. Los separadores son instrumentos especialmente preparados para una adecuada separación durante los procedimientos. Existen los separadores manuales o dinámicos los cuales deben ser operados por el ayudante de acuerdo a las instrucciones del cirujano; dentro de estos, se encuentras las valvas. También existen los separadores estáticos o autoestáticos que se mantienen solos entre los bordes de la herida permitiendo, de esta manera, que los ayudantes queden liberados para colaborar con los cirujanos en otras zonas quirúrgicas.

Vale aclarar que además del instrumental quirúrgico básico, también se utiliza instrumental específico, como ser: clampajes de vasos sanguíneos, bulldogs, pinzas de extracción de cálculos, pinzas de Hernández Ross, dilatadores uterinos, instrumental de microcirugía, instrumental para oftalmología.

La selección y limpieza del instrumental quirúrgico básico son dos pasos muy importantes ya que sin la elección correcta del material ni la limpieza adecuada puede verse dificultado el procedimiento. Al seleccionar los instrumentos, el profesional debe tener en cuenta la disposición de los elementos, rectificación de dientes y estrías. Es en el momento del ordenamiento donde debe observar y examinar los instrumentos, confirmando limpieza y calidad de trabajo. De encontrar algún elemento carente de perfección, que pueda dificultar la precisión de una maniobra, debe ser retirado. Para impedir nuevos daños se debe evitar el contacto entre el instrumental.


Instrumental Quirúrgico Básico para Cirugía Menor

BISTURI


TIJERA DE MAYO RECTA


TIJERA DE METZENBAUM CURVA

PINZA DE DISECCIÓN CON DIENTES


PINZA DE DISECCIÓN SIN DIENTES


CRILE CURVO


CRILE RECTO


PORTA AGUJAS


SEPARADORES DE FARABEUF




Descargar Video
--MB - MP4
360p_H.264-AAC).mp4
Varios Servidores
Embedupload
Subiendo....



Share this video :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. MedicTube - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger