3:53 Anestesia Regional - Bloqueo de los Nervios Ilioinguinal e iliohipogastrico





Anatomía.

Los dos nervios representan las ramas mas gruesas del plejo lumbar, y se derivan de L1 (ilioinguinal), y T12-L1 (iliohipogástrico). Proveen inervación sensorial a la raíz del pene, el escroto y el área inguinal localizada por encima del ligamento inguinal.

El nervio iliohipogástrico discurre superficial a los músculos inguinales y muy cerca de la espina ilíaca anterosuperior. El nervio ilioinguinal, emerge a través del músculo oblicuo interno, pasando entre éste y el músculo transverso.



Indicaciones.

Analgesia intra y posoperatoria para corrección de:

- Varicocele.
- Hidrocele.
- Criptorquidia.
- Hernia inguinal, incluso estrangulada.
- Epispadias.
- Hipospadias simples.
- Cualquier procedimiento del canal inguinal.


Es inadecuado como técnica anestésica única para la exploración y manipulación del cordón espermático y del testículo.

El Dr. Splinter et. al en un estudio realizado en Ottawa, compararon el resultado analgésico de los bloqueos caudal vs iliohipogástrico más ilioinguinal, en pacientes sometidos a reparación de hernia inguinal; de este estudio, concluyen que los efectos analgésicos posoperatorios de ambas técnicas son muy similares, al igual que la incidencia de vómito y del inicio de deambulación y funciones vesicales.

Contraindicaciones.

Las generales para los bloqueos regionales.

Su utilización en pacientes menores de 15 kg, puede dificultar la manipulación del área quirúrgica, por lo cual debe decidirse en común acuerdo con el cirujano.

Técnica.

Asepsia y antisepsia de la zona de bloqueo. Se localiza la espina ilíaca anterosuperior. Dependiendo de la edad, 0.5-2 centímetros por dentro de la espina ilíaca anterosuperior, y a 0.5-1 centímetros por debajo de la referencia citada, se encuentra el punto de infiltración.

Con una aguja de bisel corto, y formando un ángulo recto con la piel, se dirige la aguja penetrando la piel, el tejido celular subcutáneo, la fascia de Scarpa, y la aponeurosis del músculo oblicuo externo.

Se inyecta la solución anestésica, mientras se retira lentamente la aguja hasta la piel, luego se dirige hacia la espina ilíaca anterosuperior conservando los mismos planos de profundidad, en seguida hacia el ligamento inguinal, y finalmente hacia la línea media, teniendo la precaución de conservar siempre los mismos planos de profundidad.

En cada una de las cuatro posiciones mencionadas, debe inyectarse ¼ de la dosis total, previa aspiración. El depósito del anestésico se continúa en las cuatro posiciones hasta alcanzar la piel lo cual garantiza un bloqueo de T11 y T12, que provee la inervación cutánea a este nivel.

Terminada la inyección, se practica masaje sobre la zona infiltrada, para proveer una mejor difusión del anestésico.

Dosis.
Bupivacaina 0.5-0.25 %: 0.25-2 mg/kg con epinefrina 1:200000 - 400000


Complicaciones.

Paresia y entumecimiento transitorio del cuadriceps, en el territorio de la distribución cutánea del nervio femoral por bloqueo involuntario de éste por difusión. Esta complicación es poco frecuente, cuando se realiza con soluciones mas diluídas de anestésico.


Descargar Video
17MB - (360p_H.264-AAC).mp4
Varios Servidores
Embedupload


Otras Opciones
(Se Necesita tener el Java Instalado y Actualizado para Descargar estos Videos)
Categories:
Similar Videos

0 comentarios: