6:54 Enucleación leiomioma esofágico. laparoscopia

http://www.youtube.com/watch?v=v44ROQo5TQUendofvid [starttext]
El leiomioma es la neoplasia benigna más frecuente del esófago. Su incidencia es variable, y en las diferentes series basadas en necropsias, oscila en torno a un 0,005-5,1%. A pesar de estos valores, su incidencia es relativamente rara cuando se compara con el carcinoma esofágico que es 50 veces más frecuente.
 
La primera descripción de un leiomioma fue realizada por Morgagni en 1761, sin embargo fue Munro quien describió por primera vez un leiomioma esofágico de localización intramural.
Tradicionalmente se han incluido a los leiomiomas dentro del grupo de los tumores del estroma gastrointestinal (GIST), sin embargo, los avances en el campo de la inmunohistoquímica y la biología molecular han demostrado que son dos entidades diferentes.
Los síntomas en general son inespecíficos y de larga duración, siendo la enucleación el tratamiento de estos tumores aunque controvertido.
 
Sauerbruch describió en 1932 el primer caso de leiomioma esofágico intervenido quirúrgicamente mediante resección esofágica, y un año después, Ohsawa describió la primera enucleación exitosa como tratamiento en este tipo de tumores.

El tratamiento quirúrgico se ha realizado tradicionalmente por medio de una laparo- o toracotomía. Sin embargo, el auge de las técnicas mínimamente invasivas, ha favorecido a que, en la actualidad, la enucleación del leiomioma se realice por medio de un abordaje laparoscópico.

[endtext]
Similar Videos

0 comentarios: