Cirugía ocular LASIK

http://www.youtube.com/watch?v=WGjs0g-LatEendofvid [starttext]Es una cirugía de los ojos que cambia de manera permanente la forma de la córnea (la cubierta transparente que recubre la parte anterior del ojo) con el fin de mejorar la visión y reducir la dependencia de una persona de las gafas o de los lentes de contacto.

Para una visión clara, la córnea y el cristalino del ojo deben inclinar (refractar) los rayos de luz adecuadamente, de manera que las imágenes se enfoquen de manera clara en la retina. De lo contrario, las imágenes serán borrosas.

Esta borrosidad se denomina "error de refracción" y es causada por una diferencia entre la forma de la córnea (curvatura) y la longitud del ojo. El LASIK emplea un láser excímero (ultravioleta) para extraer con precisión el tejido corneal, dándole una nueva forma, de manera que los rayos de luz se enfoquen claramente sobre la retina. El LASIK hace que la córnea se vuelva más delgada.

La cirugía LASIK es un procedimiento quirúrgico ambulatorio que tarda de diez a quince minutos por cada ojo.

El único anestésico utilizado es un colirio que adormece la superficie del ojo. El procedimiento se lleva a cabo cuando usted está despierto, pero le darán un medicamento para ayudarle a relajarse. La cirugía LASIK puede realizarse en uno o en ambos ojos durante la misma sesión.

Originalmente durante la cirugía LASIK, se utilizaba un bisturí automático (un microquerátomo) para cortar un colgajo de tejido corneal de la capa externa del globo ocular. Ahora se ha vuelto común el uso de un tipo diferente de láser (femtosegundo) para crear el colgajo corneal. Se aparta el colgajo y se utiliza el láser excímero para reformar el tejido corneal subyacente.

Se calcula previamente la cantidad de tejido que se debe extirpar con el láser. Una vez que se ha corregido la forma, el cirujano reemplaza y asegura el colgajo. No se requiere sutura. La córnea sostendrá en su lugar el colgajo de manera natural.

Se colocará un protector o parche sobre el ojo para proteger el colgajo y evitar que el paciente se restriegue o presione el ojo hasta que haya pasado suficiente tiempo como para haber cicatrizado (por lo general de un día para otro).

Indicaciones
La cirugía LASIK se practica con mayor frecuencia en las personas que usan gafas o lentes de contacto por visión corta (miopía). Se utiliza ocasionalmente para corregir la hipermetropía y también puede corregir el astigmatismo.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y la Academia Estadounidense de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology ) han desarrollado pautas y recomendaciones que indican qué personas serían buenas candidatas para la cirugía LASIK:

Usted debe tener al menos 18 años (21 en algunos casos, dependiendo del láser utilizado), debido a que la visión de las personas menores de 18 años por lo general continúa cambiando. El niño pequeño con un ojo muy miope y otro normal es una rara excepción, ya que el uso del LASIK para corregir el ojo muy miope puede prevenir la ambliopía (ojo perezoso).
Usted no debe someterse a este procedimiento si está embarazada o amamantando porque estas condiciones pueden afectar las medidas del ojo.
Usted no debe someterse a este procedimiento si está tomando ciertos fármacos que necesitan receta, como Accutane, Cardarone, Imitrex o prednisona oral.
Sus ojos deben estar sanos y su prescripción estable. Si usted tiene miopía, debe posponer la cirugía LASIK hasta que su condición se haya estabilizado, porque la miopía puede continuar aumentando en algunos pacientes hasta los 25 a casi los 30 años.
Usted debe tener un buen estado de salud. El LASIK puede no ser recomendable para pacientes con diabetes, artritis reumatoidea, lupus, glaucoma, infecciones herpéticas del ojo o cataratas. Usted debe hablar de esto con su cirujano.
Otras recomendaciones:

Sopese los riesgos y los beneficios. Si usted está contento usando gafas o lentes de contacto, es posible que no quiera someterse a esta cirugía.
Asegúrese de tener expectativas realistas de la cirugía
Para los pacientes con presbicia, es importante tener en cuenta que la cirugía LASIK no puede corregir la visión de manera que un ojo pueda ver TANTO de lejos como de cerca. Sin embargo, la cirugía LASIK se puede hacer para que un ojo vea de lejos y el otro vea de cerca, lo cual se denomina "monovisión". Si usted puede adaptarse a esta corrección, esto puede eliminar o reducir la necesidad de utilizar gafas de lectura.

En algunos casos, sólo es necesario operar un ojo. Si su médico cree que usted cumple con los requisitos, pregúntele por las ventajas y las desventajas.

Riesgos
Un pequeño porcentaje de personas pueden necesitar hacerse otra cirugía debido a que la corrección de la afección es excesiva o deficiente. Algunas veces, usted necesitará usar lentes de contacto o gafas.

Los riesgos pueden abarcar:

Infección de la córnea
Cicatrización de la córnea o problemas permanentes con la forma de la córnea, lo cual hace imposible utilizar lentes de contacto
Disminución de la sensibilidad al contraste, incluso con una visión 20/20, los objetos pueden lucir borrosos o grises
Resequedad en los ojos
Resplandores o halos
Sensibilidad a la luz
Problemas para conducir de noche
Parches rojos o rosados en la parte blanca del ojo (generalmente temporales)
Disminución de la visión o pérdida permanente de ésta
Irritación

Antes de su operación
Se hará un examen ocular completo antes de la cirugía para verificar que sus ojos estén saludables. Asimismo, se llevarán a cabo otros exámenes para medir la curvatura de la córnea, el tamaño de las pupilas en la luz y la oscuridad, el error de refracción de los ojos (para constatar que la cirugía LASIK sea una opción) y el grosor de la córnea (para constatar que va a quedar suficiente tejido corneal después de la cirugía).

Es necesario firmar una autorización antes del procedimiento, confirmando que usted conoce los riesgos, los beneficios, las opciones alternativas y las posibles complicaciones del procedimiento.

Expectativas después de la cirugía
Inmediatamente después de la cirugía, usted puede tener una sensación de ardor, picazón o de que hay algo en el ojo. Esto por lo general no dura más de 6 horas.

El médico puede recetar un analgésico suave. Es muy importante NO sobarse el ojo después de la cirugía LASIK, para evitar que el colgajo se salga de su sitio o se mueva.

El día de la cirugía, la visión por lo regular es borrosa o nublada, pero al día siguiente la borrosidad mejora. Llame al médico de inmediato si experimenta dolor fuerte o si alguno de los síntomas empeora ANTES de la cita para el control posoperatorio (24 a 48 horas después de la cirugía).

En la primera consulta después de la cirugía, se retirará el protector ocular y el médico examinará el ojo y probará la visión. Es posible que le apliquen gotas para los ojos para ayudar a prevenir una infección e inflamación. No conduzca vehículos hasta que su visión haya mejorado lo suficiente para hacerlo sin riesgo.

Otras cosas que se deben evitar son entre otras la natación, los jacuzzis, los hidromasajes, los deportes de contacto, las lociones, las cremas y el maquillaje de ojos durante 2 a 4 semanas después de la cirugía. El médico le dará instrucciones específicas.

Convalecencia
La visión de la mayoría de las personas se estabilizará en unos pocos días después de la cirugía, pero para algunas personas puede tomar hasta 3 a 6 meses.

Algunas personas necesitan una cirugía adicional para obtener los mejores resultados posibles. Aunque una segunda cirugía puede mejorar la visión de lejos, puede que no alivie otros síntomas visuales como los resplandores, los halos o los problemas con la conducción nocturna. Éstas son quejas frecuentemente reportadas después de la cirugía LASIK, especialmente cuando se realiza usando métodos antiguos. A menudo, estos problemas desaparecerán hacia los 6 meses después de la cirugía, pero un pequeño número de personas puede continuar teniendo problemas con el resplandor.

Si su visión de lejos ha sido corregida con cirugía LASIK, es probable que usted todavía requiera gafas para leer hacia los 45 años de edad.

La cirugía LASIK se ha realizado comúnmente en los Estados Unidos desde 1996. La mayoría de las personas parecen tener mejoramiento estable y duradero en la visión.

[endtext]
Categories:
Similar Videos

1 comentario:

  1. Ya no podía llevar lentillas todo el día, me terminaban molestando y se me ponían los ojos rojos. Me hablaron de cirugía y pedí a un familiar que me recomendará un centro porque sabía que él estaba contento. Ya no tengo molestias, veo genial y al final, ES UN AHORRO, porque ya no tengo que gastar dinero en lentillas y líquidos. Gracias Lasik Center

    ResponderEliminar