3:55 Gastrostomia percutanea con técnica push

http://www.youtube.com/watch?v=soqYSlmk39Qendofvid [starttext] La gastrostomía endoscópica percutanea (PEG, con técnica pull, fue descrita en 1981 por Gauderer y Ponsky, y es la técnica aceptada como primera opción. Ocasionalmente está contraindicada. Ha aparecido en el mercado un kit para realizar gastrostomía percutanea sin la necesidad de traccionar una sonda por el esófago, llamada técnica push. 

Método: bajo anestesia general se realiza gastroscopía y distiende la cámara gástrica. Por vía percutanea se pexia el estómago a la pared abdominal anterior con 3 dispositivos llamados T-fastener. Luego se punciona el lumen gástrico pasando sobre una guía de alambre dilatadores de tamaño sucesivo hasta alcanzar el diámetro deseado para la sonda o botón de gastrostomía elegido. Luego se introduce la sonda o botón y retira el set dilatador con sistema peel away. 

Conclusión: el método push resultó ser simple, seguro y permitió dejar instalado en primera instancia un botón de gastrostomía, con los beneficios que esto significa. La indicación para realizar está técnica sería en aquellos casos en que la peg con técnica pull, esta contraindicada o difícil de realizar: varices esofágicas grandes o en riesgo de sangrado, estenosis esofágicas, lesiones por cáustico, epidermiolisis bullosa, y en general la incapacidad de realizar una esófago gastroscopía adecuada.

Esta técnica también se puede realizar bajo visión radiológica y constituye una alternativa a la gastrostomía laparoscópica. 

[endtext]
Similar Videos

0 comentarios: