Reproducción Humana de la Fecundación al Parto - primera parte (b)

http://www.youtube.com/watch?v=dCELe2kIcRwendofvid
[starttext]
En el proceso de implantación del embrión humano se reconocen las siguientes etapas:
Antes de la implantación, la capa superficial del blastocisto (trofoblasto) genera dos capas de células:
Citotrofoblasto: una capa única de células en mitosis constante, que luego genera el sincitiotrofoblasto.
Sincitiotrofoblasto: una capa celular muy abundante, encargada de erosionar el tejido endometrial. Se encontrará uniendo las vellosidades trofoblásticas (el citotrofoblasto).
Al conjunto de ambos se le denomina corion frondoso que, al principio, rodeará todo el blastocisto, pero poco a poco, permanecerá únicamente en la zona que vaya a participar en la anidación (unión al endometrio). El resto, se denominará corion liso.
Paralelo a esto, la capa interna del blastocisto, o embrioblasto, genera dos capas de células muy importantes y representativas: el epiblasto y el hipoblasto.
Al llegar al útero, el blastocito se implanta en sus dos tercios superiores, más comúnmente en la parte posterior que la anterior. Durante la implantación, el sincitiotrofoblasto erosiona el tejido endometrial, y se empieza a proyectar en forma digitiforme (en forma de dedos).
A medida que el blastocisto ingresa en el tejido endometrial, puede haber un pequeño sangrado, con lo cual la mujer puede confundir con sangrado de menstruación.
En el sincitiotrofoblasto, se forman unos espacios, en los que drena una mezcla de sangre materna y secreciones de las glándulas endometriales (glucógeno), llamadas lagunas trofoblásticas. Esto es el primordio del espacio intervelloso, que permitirá la alimentación del embrión por difusión.
Algunas anomalías que se pueden presentar son las enfermedades trofoblásticas de la gestación, como la mola hidatiforme (tipo de tumor benigno) o el coriocarcinoma de la gestación, un tumor maligno y muy agresivo.
Formación del disco bilaminar.

La implantación del blastocisto durante la segunda semana, hace que se presenten cambios morfológicos en la masa celular interna que produce un disco embrionario bilaminar compuesto de dos capas: epiblasto e hipoblasto.
El disco embrionario da origen a tres capas germinativas del embrión (ectodermo, mesodermo y endodermo). Otras estructuras que también se forman son la cavidad amniótica, amnios, saco vitelino, pedículo de fijación y corión.
Implantación completa.

La implantación del blastocisto, que comienza al final de la primera semana continúa y se completa en la segunda semana. El sincitiotrofoblasto, activamente erosivo invade el estroma del endometrio (tejido conectivo) que contiene capilares y glándulas y el blastocisto se fija lentamente al endometrio. Las células del estroma alrededor del sitio de implantación se llenan de glucógenos y lípidos, y asume un aspecto poliédrico (células deciduales = nutrición embrionaria) El trofoblasto a medida que entra en contacto con el endometrio, prolifera y se diferencia en 2 capas: 1)citotrofoblasto, mitóticamente activo y forma células nuevas que migran hacia la masa creciente del sincitiotrofoblasto, y 2) sincitiotrofoblasto, que rápidamente se convierte en una masa grande, gruesa y multinucleada en la cual no se pueden ver estructuras celulares. Al conjunto de ambos se le denomina corion frondoso que, al principio, rodeará todo el blastocisto, pero poco a poco, permanecerá únicamente en la zona que vaya a participar en la anidación (unión al endometrio). El resto, se denominará corion liso. Las células que migran en el sincitiotrofoblasto se fusionan y pierden sus membranas celulares para formar un sincitio. Las mitosis se pueden ver en el citotrofoblasto, pero nunca en el sincitiotrofoblasto.

[endtext]
Similar Videos

0 comentarios: